16 Octubre Día Mundial de la Alimentación PíCNIC por el CLIMA

El próximo 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, la Plataforma Ecocomedores Madrid, ha convocado a las 13h un “Picnic Por El Clima” frente a la Consejería de Educación del Gobierno Regional (Calle Alcalá, 30-32, Madrid) .
Con el apoyo de Garúa y de Justicia Alimentaria, Ecocomedores Madrid anima a las familias madrileñas a trasladar el comedor escolar a las puertas de la administración responsable de dicho servicio, para denunciar el abandono de los comedores escolares madrileños, y trasladar sus propuestas de mejora.
En el contexto actual de protestas climáticas, la Plataforma quiere visibilizar mediante esta acción lúdica el potencial de mejora ambiental del consumo de alimentos en colegios y otros servicios públicos, siempre que se apueste por alimentos de temporada, proximidad, ecológicos o menús menos cárnicos. Pero además, las familias participantes quieren visibilizar el abandono de los comedores por parte de la Consejería de Educación, que se concreta en aspectos como la construcción de escuelas sin cocinas durante la última década, así como la ausencia actual de garantías de que sus hijos e hijas consuman a diario menús saludables.

Ecocomedores Madrid además alerta sobre las intenciones de la Consejería de Educación de modificar el sistema de elección de las empresas que gestionan los comedores… ¡a peor! Hasta ahora, cada centro educativo elige a través de su Consejo Escolar una empresa entre todas las homologadas previamente por la administración. A pesar de algunas limitaciones a la participación de las familias, con este modelo cada comunidad escolar puede elegir la empresa que cocinará los menús y acompañara a su alumnado durante más de 175 días al año.

Pero este modelo está en peligro. En conversaciones con representantes de diferentes gestoras homologadas y con técnicas de otras administraciones, hemos encontrado un hecho común: la Consejería les había comunicado su interés por pasar al sistema de licitación del servicio de comedor en grandes lotes, como hacen muchos otros gobiernos regionales. Con este sistema, sería la administración quien elegiría a las empresas gestoras, y no las propias comunidades escolares, mediante un sistema que habitualmente prioriza la reducción de costes en detrimento de la calidad del servicio, favoreciendo a las grandes empresas de catering (enlace), tal y como ya ha ocurrido en varias comunidades autónomas, donde está siendo ampliamente cuestionado. Enlace a noticias.

Por todo esto, el Día Mundial de la Alimentación se traslada el comedor escolar a la puerta de la Consejería de Educación.

¿Te apuntas?

¿Cómo puedes participar (o apoyar si no puedes ir)?

1. Súmate al Picnic por el Clima: Ve a comer con tus peques frente a la Consejería de Educación (C/Alcalá 30-32) a las 13h. y trae:

• Alimentos saludables y sostenibles, que te gustaría que fueran habituales en tu comedor escolar, y que ayudan a reducir la huella climática del sistema agroalimentario: ecológicos, de proximidad, de temporada, etc.
  • Un mantel y ajuar re utilizable, para no generar residuos.
  • Si quieres, algún cartel elaborado con tus hij@s, donde reflejar su centro educativo y vuestras demandas para una mejor alimentación escolar.

IMPORTANTE: se han convocado a medios de comunicación gráficos, que tomarán imágenes de las personas participantes. Si deseas evitarlo, tráete un antifaz para cubrir tu rostro o el de tus hij@s. Además, en la acción se solicitará a l@s adult@s que autoricen la aparición de sus hij@s en las imágenes.

2. Apoya y difunde este Manifiesto, que insta a las administraciones madrileñas a promover una alimentación sana y sostenible en todos los servicios públicos madrileños. Como parte de la acción, se entregará el manifiesto y sus más de 3000 adhesiones a los responsables políticos de la Consejería.

3. Difunde la convocatoria en tus ámbitos educativos, de crianza, agroecológicos, etc.

4. Apoya en Redes Sociales la acción, el mismo 16 de octubre utilizando los hashtag#PícnicPorElClima, #ComedoresResponsables y/o #ColesconCocina. Puedes compartir en redes, usando estos hashtag, imágenes de los alimentos que te gustaría se cocinasen y consumieran regularmente en el comedor de tu hij@.

¿Nos ayudas a visibilizar las carencias actuales de los comedores escolares y propuestas para mejorarlos?