El Amador cumple 80 años

¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Hace 80 años se abrieron por vez primera las puertas de este colegio. Lo hizo como un centro moderno, que contaba con 14 aulas con capacidad para 700 escolares (niñas y niños), un comedor para 250 plazas, una biblioteca “magnífica” según la prensa de la época, un campo de juego, 24 duchas individuales y terrazas. No fue barato, pero la educación siempre es una inversión y nunca un gasto. El Amador de los Ríos costó 1.144.991 pesetas. Las obras empezaron en enero de 1932. La construcción avanzó a buen ritmo: el edificio se inauguró el 14 de abril de 1933. Un día especial para el barrio, ya que fue el propio presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y el presidente del Gobierno, Manuel Azaña, quienes acudieron al Paseo Marqués de Zafra para inaugurar el colegio Amador de los Ríos a las 10.30, acompañados por decenas de niños que agitaban cajitas de bombones, regaladas por el Ayuntamiento de Madrid. Aquel mismo día se inauguraron otros seis colegios en Madrid, nacidos con el mismo espíritu que el Amador de los Ríos: el afán de extender la educación como vía hacia el progreso de la humanidad. Ochenta años después conviene recordar de dónde venimos –la defensa de la educación como el camino hacia sociedades más justas en todos los ámbitos- para no perder de vista hacia dónde queremos ir.

amador_de_los_rios_inauguracion1933. Biblioteca Nacional.

¿QUÉ REPRESENTABA EL COLEGIO?
El triunfo de la educación, la apuesta por la cultura y el conocimiento para hacer mejores ciudadanos. Para simbolizar esto el escultor valenciano José Capuz talló una obra de bronce, que todavía hoy podemos ver en el centro.

¿QUIÉN HIZO EL PROYECTO?
Bajo la dirección de Bernardo Giner de los Ríos, el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta proyectó este bello edificio con una estructura típica de la época, sustentada sobre dos cuerpos, que se conectan mediante una cristalera y una pasarela.

CUADRO-AMADOR-CUADRADO

¿QUIÉN FUE AMADOR DE LOS RÍOS?
Un gran pensador e intelectual del siglo XIX. Dirigió el Museo Arqueológico Nacional, fue rector de la Universidad Central (la actual Complutense), perteneció a las Academias de Bellas Artes e Historia, catedrático de Literatura y muchas otras cosas que le convierten en una de las figuras de la cultura y la educación más notables de la historia contemporánea española. José Amador de los Ríos y Serrano nació en Baena (Córdoba) en 1818 y falleció en Sevilla en 1878.

 

camiseta_80cumple_amador03-3 aniversario-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *