ARTE a lo grande

El color gana a la nada

“Si un día te levantas con el pie izquierdo, ahora llegas al patio y se te pasa”. Con esta frase resume un alumno la sensación que le produce el nuevo mural que se levanta en el lateral del patio de primaria de nuestro cole.

Y se levanta mucho, unos 20 metros, de modo que puede verse sin dificultad desde la calle Antonio Toledano e incluso desde el Paseo Marqués de Zafra. Si eliges un buen ángulo, te parecerá que cae desde el Pirulí o que crece debajo de él.

Después de seis días (y algunas noches) de trabajo, sobreponiéndose a una grúa estropeada y a la insólita lluvia madrileña, los artistas Zosen Bandido y Mina Hamada han hecho aparecer en nuestro cole un mundo de lápices gigantes, plantas carnívoras, zapatillas de baile y bocadillos con patas. Con su estilo directo, conceptual y vibrante, han interpretado las ideas de los niños y niñas del Amador de los Ríos, que diseñaron los bocetos en los que se basa el mural.

Tras volver de Nueva York y antes de viajar a Corea, esta pareja internacional respondió a las preguntas infinitas de los niños, curiosos por ser testigos de un proceso creativo que ocurría en mitad de su espacio vital. Ahora saben que el arte no está solo en los museos y que además ellos y ellas pueden ser parte de la obra y disfrutarla cada día.

¿Los ingredientes de este cóctel de color? Una madre con una idea brillante, un grupo de familias decididas a hacerla realidad y una dirección del colegio dispuesta a acompañar el proceso. Junto a unos artistas entregados a la causa y un alumnado consciente de que su cole mola cada día más. Queremos además dar las gracias a los vecinos del edificio de la calle Hermosilla por la cesión de la pared y al Ayuntamiento de Madrid, que ha financiado el coste del proyecto.

“La mezcla nos enriquece”, decía Zosen mientras pintaba con decenas de botes de distinto color. Y eso creemos también las familias del Amador, un cole con mucho arte.

Texto: Celia Zafra

Vídeo: Sergio Catá