¿Cómo puedo participar?

¿Cómo puedes participar en la Asociación?

La AMPA se organiza a través de tres órganos:

• Asamblea General: es el máximo órgano de gobierno, está formada por todas las familias socias y sucede varias veces a lo largo del curso
  • Junta Directiva: la elige la Asamblea General y se renueva cada año. Está formada por Presidenta, Secretaria, Tesorero y Vocales. Se encarga del funcionamiento cotidiano de la asociación. Más abajo puedes ver los cargos en detalle.
  • Comisiones: están formadas por familias socias que quieren sumarse a proyectos puntuales. Cada comisión se encarga de un ámbito de trabajo concreto.

¿Qué comisiones hay?

Si no tienes mucho tiempo disponible o no sabes por cuánto tiempo puedes comprometerte, no te preocupes. las comisiones son el lugar perfecto para colaborar de manera puntual o en proyectos y actividades puntuales.

• Comisión Comedor. Apúntate para ayudar a un mejor funcionamiento del comedor y la calidad del menú.
  • Comisión de Comunicación. Apúntate a las distintas labores de comunicación de las Actividades de la AMPA y del colegio (colaborar en la web, hacer fotos o vídeo de eventos, diseñando carteles, siendo portavoz en el grupo de Whatsapp de tu curso o clase… )
  • Comisión Entornos. Apúntate para participar en actividades y eventos relacionados con el medio ambiente, los espacios del cole como el patio, el huerto o las azoteas, el Proyecto Stars y asuntos de movilidad en el propio barrio, el distrito y la ciudad.
  • Comisión Escuela de Familias. Apúntate para proponer y ayudar a organizar actvidades y talleres que nos proporcionen herramientas y espacios colectivos que nos ayuden con la educación de nuestrxs hijxs.
  • Comisión de Eventos. Desde esta comisión se han gestionado tradicionalmente todas las fiestas del cole. En la nueva normalidad se abordarán otras iniciativas lúdicas que fomenten la participación de la Comunidad Educativa y ayuden a crear comunidad. Apúntate para sumar ideas.
  • Comisión Extraescolares. Apúntate para mejorar la oferta actual de talleres, supervisar y coordinar a las empresas encargadas de desarrollar esta función.
  • Comisión de Igualdad y Diversidad. Apúntate para trabajar por una comunidad educativa más feminista que respete las diversidades y fomente los buenos tratos.

¿Te unes? Apúntate desde este enlace.

¿Cómo está organizada la Junta Directiva?

La Junta Directiva está formada por varios cargos que asumen distintas funciones y responsabilidades. Son funciones operativas, ya que el principal órgano de gobierno y de toma de decisiones de la asociación es la Asamblea General.

Presidenta/e:

• Representación legal de la asociación.
  • Convoca y levanta sesiones de la Asamblea General.
  • Es responsable de dirigir los debates, polémicas y deliberaciones que lleve a cabo la Junta Directiva y la Asamblea General.
  • Ordena y autoriza los pagos.
  • Firma las solicitudes de subvención que haga la asociación.
  • Coordina y dinamiza al grupode personas que conforman la asociación.
  • Se asegura de que exista una democracia participativa.
  • Valida las actas de las sesiones.

Vicepresidenta/e:

• Colabora con la Presidenta en el desempeño de sus funciones.
  • Realiza las funciones de la Presidenta en caso de que no pueda ejercer temporalmente su cargo.

Secretaria:

• Gestiona las solicitudes de ingreso y se hace cargo del libro y el fichero de registro de los socios.
  • Redacta y custodia el libro de actas.
  • Prepara las actas de las Juntas Directivas y de las Asambleas Generales.
  • Se encarga de gestionar la correspondencia que recibe la asociación.
  • Custodia, recopila y organiza toda la documentación de la Ampa.
  • Redacta y organiza la memoria anual de la asociación.
  • Trabaja mano a mano con la Presidenta.
  • Levanta actas de las sesiones.

Tesorera/o:

• Se encarga de gestionar los pagos y los ingresos que lleva la asociación.
  • Realiza el presupuesto de todo el año.
  • Es una figura clave en la planificación de los recursos disponibles, incluidos los económicos.
  • Busca fórmulas con las cuales obtener mayores ingresos.
  • Ayuda a la Presidenta en la toma de medidas para ahorrar gastos.
  • Sustituye al secretario en los casos en que éste se encuentre indispuesto, siempre y cuando no exista la figura del vicesecretario.
  • Presenta las cifras y el estado de las Cuentas Anuales(Se presentan una vez ha finalizado el año), y se llevan a la Asamblea General para su posterior aprobación.

Vocales (de 3 a 6)

• Colaboran en la gestión general de la asociación.
  • Reemplazan a la Presidenta/ Secretaria/ Tesorera siempre que sea necesario.
  • Se distribuyen responsabilidades creando Comisiones de Trabajo sobre diferentes temáticas vitales para la educación y el bienestar de los alumnos, a los cuales la Junta Directiva no puede llegar por sí sola.
  • Son el enlace entre la Junta Directiva y las Comisiones de trabajo.