Celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución del 22 de diciembre de 2015, declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzaron en España la Iniciativa 11 de Febrero con el objetivo de ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y a promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

Este año hay programadas más de 1700 actividades y charlas que se celebrarán del 1 al 15 de febrero de 2020.

¿Qué actividades se llevarán a cabo en nuestro cole?

Se ha organizado una actividad lo más abierta posible,sin inscripciones ni limitación de aforo,con el objetivo de que se anime el mayor número posible de gente. La actividad gira entorno cuatro espacios:

  • El espacio expositivo en el que gracias a la exposición con A de astrónomAs, se visibiliza las aportaciones de algunas mujeres al campo de la astrofísica. Es una exposición descargable gratuita que surgió en el marco del Año Internacional de la Astronomía y que vio la luz en 2010, viajando desde entonces. Más información aquí.
  • El espacio charlas STEM. Varias mamás que han estudiado alguna de estas disciplinas o/y que trabajan en ellas,van a hablar en persona de su experiencia. También, afortunadamente contamos con papás hombres, que se suman hablando de mujeres referentes en dichos ámbitos. Es algo muy enriquecedor, multidisciplinar y en el que participan ambos, papás y mamás con un objetivo común. Visibilizar y crear referentes femeninos.
  • El espacio taller. De la mano de las familias ponentes del anterior espacio se lleverán a cabo experimentos sencillos. relacionados de alguna manera con las materias expuestas en las charlas. Será un espacio dinámico, divertido y participativo. Con materiales sencillos para animar y promover, así como en la medida de lo posible, despertar nuevas vocaciones científicas. La ciencia y la tecnología no son campos reservados para unos pocos.
  • El espacio cuentacientíficas. Cuentacuentos donde las protagonistas son mujeres reales que trabajaron en estas áreas.

Os esperamos el martes 11 de Febrero en el gimnasio del Cole a las 17:30 para realizar las actividades y disfrutar de 2 horas de ciencia y diversión en Familia.

Nota de la editora: desde la Comisión de Igualdad y Diversidad de la AMPA llevamos a cabo distintgas actividades que promueven la igualdad y la inclusión de todos y todas. Si quieres sumarte, escríbenos a diversidadamador@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *