Creciendo juntos, espacio de encuentro

Creciendo juntos es un nuevo espacio de encuentro que hemos creado desde la AMPA para compartir inquietudes, preguntas, reflexiones y experiencias relacionadas con la Convivencia Familiar y el acompañamiento a nuestros hijos e hijas.

La educación emocional es parte importante de nuestra labor como madres y padres. Todos queremos lo mejor para nuestras hijas e hijos, y para ello necesitamos educarles no sólo en conocimiento y comportamiento sino también en cómo gestionar sus emociones y afectos. Queremos darles recursos para que puedan afrontar el mundo incierto que les espera, que tengan alta autoestima para que elijan aquello que sea mejor para ellos, siendo conscientes de que, ya de adultos, serán los responsables de su propio cuidado. Como cuidadores necesitamos encontrar espacios para nosotros, espacios de calidad en los que podamos atender nuestras necesidades y sentir que nos respetamos. Somos un modelo para ellos y aprenderán a tratarse como nos tratemos nosotros. Por eso es importante primeramente que seamos conscientes de cómo actuamos respecto a nosotros mismos, a los demás y al mundo.

Compartiendo en grupo podemos ver que tenemos problemas comunes, pero también que hay diferentes modos de hacer las cosas y que aquello que no nos gusta se puede corregir. Sentir que no estamos solas nos da fuerza para continuar con los cambios. Escuchar otras maneras de ver las cosas nos enriquece y nos ayuda a contemplar nuevas posibilidades.

No somos profesionales de la educación (aunque sí familias inquietas que hemos investigado y en algunos casos nos hemos formado en temas relacionados y/o en disciplinas que se pueden aplicar, dándonos una perspectiva más amplia), y por eso queremos dar también un lugar ex profeso para el aprendizaje donde podamos ayudarnos de lecturas y compartir otros recursos educativos de los temas que se traten que nos parezca importante reseñar. Los temas los elegiremos en grupo. Habrá algunos que hablen directamente sobre la educación en el ámbito familiar y otros que tengan que ver con necesidades de la madre y el padre, como el autocuidado. Hay gran cantidad de temas interesantes sobre los que nos encantaría trabajar que iremos eligiendo en función de lo que el grupo necesite.

También queremos utilizar recursos que ayuden a incorporar los aprendizajes y a modificar las conductas que no nos ayudan, ya sea en nosotros mismos, en nuestros hijos o en ambos.

Queremos compromiso con el grupo para poder crear un espacio de confianza donde poder hablar sobre los temas que nos preocupan, teniendo en cuenta que éste no es un espacio terapéutico, si no uno dónde aprender compartiendo. El crecimiento es uno de los fines y esperamos que todos los miembros estén dispuestos a implicarse y a disfrutar con ello.

Los encuentros se realizarán el primer lunes de cada mes en horario de 17:30 a 19:00h en el local de la AMPA. Habrá un primer encuentro para explicar esta propuesta con más detalle a las personas que estén interesados el lunes 7 de octubre.

El grupo de trabajo de Creciendo juntos (espacio colaborativo autogestionado).