Demadreapadre depadreamadre, 2021
¿Qué factores son los más importantes a la hora de elegir el colegio de tus hijxs? ¿La cercanía, el profesorado, las instalaciones, el proyecto pedagógico?
En esta importante y difícil elección, la mejor ayuda es escuchar a otras personas que ya han pasado por ese trance.
Cuatro madres y padres cuentan cuál es su experiencia en el CEIP Amador de los Ríos (Madrid), y cómo han vivido estos últimos tiempos tan difíciles de distancia de seguridad y mascarilla.
¿Por qué apuntaste a tu hija/o al Amador?
María Bejarano. Psicóloga
Vivimos a 5 minutos del cole, y desde que tuvimos que plantearnos la búsqueda de centro lo teníamos claro, poder llegar andando o en bici, sin transporte público, era un valor importante. Más allá de la cercanía al cole, aún sin conocer nada de él, nos transmitía una buena sensación que se confirmaba con cada persona que íbamos conociendo y tenía información del mismo. La jornada de puertas abiertas no pudo más que aumentar nuestra ilusión por empezar: el huerto, el rocódromo, las extraescolares y los valores educativos. Lo mejor es que todas las expectativas están más que cumplidas.
Miguel Magdalena. Músico y actor
Era/es el colegio público más cercano a nuestra casa. Además, en las jornadas de puertas abiertas, las explicaciones que recibimos sobre el plan de estudios nos parecieron muy interesantes.
Rodrigo Calvo. Arquitecto
Teníamos claro que nuestro hijo iba a ir a un colegio público y en el barrio. Fuimos a la Jornada de Puertas Abiertas y nos encantó el equipo directivo, la gente de la AMPA y el ambiente general que se respiraba. Si a eso le sumas la fascinación que sentimos por el edificio, con sus escaleras y sus galerías, y aulas con grandes ventanales, lo tuvimos clarísimo.
Paula García Castañón. Física Médica
Porque teníamos claro que queríamos un cole público y vivíamos enfrente. En el distrito solo hay tres coles públicos y tuvimos la suerte de que éste nos pareció el mejor de los tres por ambiente, instalaciones, proyecto…. Además, las niñas tardan 3 minutos en llegar y todos sus amigos viven cerca. Eso es un lujo.
¿Por qué apostaste por un Colegio Público?
Rodrigo Calvo. Arquitecto
Somos partidarios acérrimos de la Escuela pública y de los servicios públicos en general. Queremos que nuestros hijos crezcan en entornos diversos con todo tipo de familias, que aprendan a ser ciudadanos y no meros clientes. La Escuela pública no es perfecta, pero es nuestra, y podemos participar e implicarnos en su mejora. Creo que todas estas cuestiones son tan importantes para nuestros hijos e hijas como pueden serlo los contenidos propiamente académicos.
Paula García Castañón. Física Médica
Toda la vida fuimos a la pública, en todas las etapas de la educación. Fue algo que tuvimos claro desde el principio. Mis padres fueron maestros en la pública y mis suegros también profesores, ya jubilados. Hay que seguir apostando por la Escuela pública.
Miguel Magdalena. Músico y actor
La Educación pública es de un gran nivel en Madrid. Además, desde mi punto de vista, incluye valores como la igualdad, la solidaridad, etc…valores que en otro tipo de educación me parecen más lejanos o difíciles.
María Bejarano. Psicóloga
Tanto mi pareja como yo fuimos a colegio Público y creo que no ha sido en ningún momento una opción “a elegir”, la decisión estaba clara. Mi experiencia no ha podido ser mejor y creo que es un derecho y una suerte que mi hijo y mi hija puedan participar y experimentar de esta educación.
¿Cómo vives el barrio de Fuente del Berro?
Miguel Magdalena. Músico y actor
Es un barrio estupendo, con casi todas las cosas que me gustan. Aún conserva una cultura de comercio cercano y familiar, además de zonas verdes como el parque de la Quinta de Fuente del Berro. Ideal para niños y niñas.
María Bejarano. Psicóloga
Llevamos ya unos cuantos años viviendo aquí y hemos visto cambios en todo este tiempo. Ha sido un descubrimiento vivir el barrio con peques. Con esfuerzo, el pequeño comercio se mantiene y para mí es muy bonito que salgas a dar una vuelta y puedas relacionarte con el barrio con nombre y apellidos. La frutería, la carnicería, el súper… con todos hay una buena relación y, por supuesto, una atención excelente. A eso añádele el parque de la Fuente del Berro, el de la Cárcel de Mujeres, el Retiro… a tiro de piedra, centros culturales con mil opciones… en fin, un gusto.
Paula García Castañón. Física Médica
Llevamos viviendo aquí desde 2007, y me encanta el barrio, los parques, la vida de barrio y la gente, conocer a todo el mundo…. Este año, que no se pueden hacer muchas cosas, lo estamos viviendo más intensamente aún si cabe…Hemos hecho grandes amigos en el barrio gracias al cole.
Rodrigo Calvo. Arquitecto
Hacemos casi toda nuestra vida en el barrio (entendido en sentido amplio, incluyendo la Guindalera, donde está nuestra casa): nos saludamos continuamente con amigos y conocidos, tenemos la “tribu” en la que nos apoyamos entre las familias para recoger o cuidar de las criaturas, hacemos mucha vida en el parque (especialmente el de las Mujeres de Ventas) durante todo el año, a la salida del cole y hasta que se pone el sol. Además es el barrio en el que he vivido toda la vida y han vivido mis padres y mis abuelos, en el que estoy implicado en su tejido asociativo y donde ahora viven mis hijos y tienen sus amigos.
¿Cómo ves la involucración de las madres y padres en el colegio?
Paula García Castañón. Física Médica
Es un cole en el que la AMPA y las familias siempre se han implicado bastante, de hecho, fue de las cosas que me gustaron desde el principio, incluso antes de tener hijas veíamos las fiestas, actividades artísticas que hacían y nos encantaba. Además, creo que da alegría al barrio.
Rodrigo Calvo. Arquitecto
Creo que muchas familias se implican de muy diversas formas y es muy positivo, ya sea en la AMPA o el Consejo Escolar, en actividades en las clases o puntualmente en la organización de las fiestas o en procesos como el del diagnóstico para la mejora de los patios. Desde que estamos en el colegio se han promovido muchas actividades y hay un grupo de personas muy activas e interesadas en mejorar la educación y la vida del barrio, aunque sería deseable que más gente, y más diversa, se implicara.
Desde el profesorado se está abierto a la participación de las familias de muy diversas maneras, y la respuesta suele ser realmente buena cuando nos piden participación. En infantil por ejemplo fuimos alguna vez a leerles cuentos, o hacer actividades propuestas por nosotros, algo que fue muy bonito e interesante.
María Bejarano. Psicóloga
Es un centro donde es fácil participar e involucrarse, la AMPA (Asociación de padres y madres de alumnos del C.E.I.P AMADOR DE LOS RÍOS) está presente y acompaña, he participado durante dos años en ella, me apetecía poder aportar y estar presente en decisiones que implicaban a mis hijos. No hay mejor manera, participativa, abierta y colaborando con el cole, comisiones de trabajo cada cual más interesante, propuesta de espacios y actividades con reflexión y valores. Por otro lado, es fácil hacer comunidad entre los padres, muchos coincidimos después en el parque y, conocidos o no, la relación siempre es positiva.
Miguel Magdalena. Músico y actor
Yo, por mi trabajo, no puedo estar muy presente en esos procesos, pero desde mi observación externa veo un nivel de involucramiento muy alto.
¿Cómo crees que trabaja el equipo directivo y el profesorado?
Rodrigo Calvo. Arquitecto
El equipo directivo es muy trabajador, está muy implicado, con ideas frescas y bastante abierto a las aportaciones de las familias. El profesorado en general está entregadísimo a su trabajo y se nota que quieren y son queridos por nuestros hijos e hijas. Nuestro hijo ha tenido algunas profes realmente excelentes. Es cierto que puede haber diferencias en los métodos o los enfoques dentro del profesorado, los hay más clásicos o más innovadores, pero en general son muy buenos.
Paula García Castañón. Física Médica
Nuestra experiencia hasta ahora ha sido muy buena, con todo el equipo de infantil y lo que llevamos de primaria. Este año en particular no tenemos más que halagos para la labor que están haciendo los docentes y equipo directivo en esta situación tan horrible, están consiguiendo que lxs niñxs sigan contentos a pesar de burbujas, pese a la falta de actividades fuera del centro o las tradicionales actividades culturales de todo el colegio.
María Bejarano. Psicóloga
Me parece un equipo directivo muy cercano a los alumnos y alumnas, y participativo (siempre está en todos los “fregaos”, disfrazarse, cantar, presentar, animar), su implicación y motivación nunca fallan. De las profesoras y los profesores no se puede decir menos, priorizando que nuestros hijos e hijas estén bien, se adapten y que el centro sea para ellos un espacio seguro y de confianza, motivar la curiosidad y el aprendizaje…. y siempre con retos muy interesantes para hacer del cole un espacio donde la participación sea lo más comunitaria entre alumnos y cursos, también con actividades para que la familia pudiera participar (todavía me emociona pensar que asistí a la representación de “EL REY LEÓN” enterita, con todo el centro implicado, una pasada.
Miguel Magdalena. Músico y actor
Mi hijo Manuel va a Infantil 4 años. Sus profes siempre han sido muy atentas, cariñosas y dispuestas.
¿Cómo ha/n llevado tu/s hijos la pandemia?
María Bejarano. Psicóloga
Tanto mi hijo como mi hija estaban en educación infantil cuando se inició la pandemia, y resultaba difícil para ellos entender la complejidad de la situación. Después de un inicio en que estábamos expectantes…con nervios, ubicándonos y viendo por donde iba esto de “una pandemia mundial” se adaptaron a la vida permanente en casa (auténticos héroes y heroínas) y ayudó mucho a que los adultos pudiéramos vivirlo con menos angustia. Yo por mi parte valoro el haber podido disfrutar de ambos y que estuvieran presentes en un momento tan complicado.
Miguel Magdalena. Músico y actor
El mayor (10 años) la ha vivido con algunas dificultades. Al principio la incertidumbre fue muy grande, después hubo que cambiar toda la dinámica de aprendizaje y adaptarla al confinamiento. Fue difícil. Además, creo que en general se fue muy injusto y desmesurado con el trato hacia los niños. Manuel (5 años) lo llevó mejor…
Rodrigo Calvo. Arquitecto
La pequeña prácticamente ha vivido toda su vida en pandemia por lo que no conoce otra cosa. El mayor lo llevó regular sobre todo al principio, aunque luego se ha adaptado bastante bien y es muy responsable, pero lleva fatal cuando no puede ir al cole o al parque, ya que echa de menos a sus amigas y amigos. Cuando comenzó el curso pensábamos que íbamos a tener confinamientos todo el rato y afortunadamente en su clase sólo hemos tenido uno.
El cole desde casa, pese al esfuerzo y la dedicación que le ponen las profes y que ponemos las familias, es una situación complicada. En nuestro caso estando yo en paro y en casa lo vamos sobrellevando de la mejor manera posible, pero muchas familias no tienen la posibilidad de atender a sus hijos todo el día, ni ayudarles con unas tareas muchas veces en inglés, por no hablar de la brecha digital. Aunque el colegio se ha preocupado de poner las cosas lo más fáciles posibles y de facilitar dispositivos a las familias que lo necesitaban.
Paula García Castañón. Física Médica
Supongo que a ratos bien y a ratos fatal, como todos. La pequeña acababa de empezar en el cole y creo que en general lo ha llevado mejor, igual era menos consciente de lo que se perdía.
¿Cómo crees que ha gestionado el colegio las medidas Covid?
Rodrigo Calvo. Arquitecto
Yo diría que muy bien, a pesar de que desde la Comunidad de Madrid en algunos momentos se ha abandonado un poco a su suerte a los centros. Se está teniendo muchísimo cuidado con los grupos de convivencia estable, los accesos diferenciados y escalonados, la toma de temperatura, las mascarillas, se han desdoblado grupos y turnos de comedor. Además tenemos la suerte de que el edificio es inmejorable ya que se construyó en la II República con criterios de prevención de la tuberculosis: grandes ventanales que facilitan la ventilación cruzada y la renovación casi instantánea del aire, como se ha podido comprobar con los medidores de CO2.
La pena de todo esto es que la sensación de comunidad que da el verse en el cole, poder entrar y salir, encontrarse las familias, saludar y comentar cotidianamente con profes y demás se ha visto muy disminuida, pero esperemos que el curso que viene la situación sea ya muy distinta.
Paula García Castañón. Física Médica
De maravilla para los recursos que ha aportado la Consejería. De hecho, no se están viendo contagios dentro de las clases (entre alumnos) creo yo, la labor del cole impecable.
Miguel Magdalena. Músico y actor
Hasta dónde yo sé, los colegios han tenido que hacer un esfuerzo muy grande para adaptarse a esta situación. Quitando algunas cosas mejorables, creo que en general, se ha conseguido hacer sin mucho drama…
María Bejarano. Psicóloga
Por mi trabajo tengo un contacto cercano con muchos centros educativos y no puedo más que agradecer el esfuerzo que se ha hecho por parte de todos los profesionales por hacer posible “la vuelta al cole”, con miedo, incertidumbre, cada uno con sus circunstancias personales… En el Amador todo ha estado organizado (geles, materiales, temperatura, etc), han habilitado todos aquellos aspectos y espacios que la situación y la comunidad educativa les requería. Las madres y padres… nerviosos por cómo iba a ir todo. Y resulta que en una semana todo iba sobre ruedas…Para mí sólo hay una parte difícil que es la del contacto cara a cara con los profes, con el centro… pero creo que eso tiene que ver con su seguridad y cuidado, así que esperaremos a recuperar la normalidad para disfrutar del cole al 100%.
¿Qué aspectos te gustaría que mejoraran del colegio?
María Bejarano. Psicóloga
Estoy contenta con el centro… aspectos a mejorar como dar un nuevo enfoque a los patios ya está en marcha. Tiene huerto, rocódromo, hasta antes de la Covid una Legoteca (que esperemos poder recuperar). Quizá y por mi experiencia laboral creo que ofrecer un programa de mediación escolar puede aportar muchas posibilidades de crecimiento y calidad en la convivencia escolar, quizá sea un proyecto a proponer.
Paula García Castañón. Física Médica
Pandemia aparte, reducir aún más los deberes, hacer más actividades en el patio al aire libre, correr y moverse más (aunque esto pasa por cambiar el currículo, no el cole), sacar más partido a la Legoteca, la Biblioteca, como partes de la actividad lectiva…. Pero puede que es que ya no recuerde la vida sin virus y ya fuera así hace un año.
Miguel Magdalena. Músico y actor
Creo que a veces, se espera demasiado del trabajo que se puede hacer en casa. Las situaciones familiares son muy diversas y las laborales no permiten mucha flexibilidad para conseguir algunos de los objetivos que se piden…aunque estoy muy a gusto en general.
Rodrigo Calvo. Arquitecto
Creo que los patios necesitan una reforma, y desde la AMPA se ha realizado un proceso de diagnóstico y una propuesta de mejora que ha contado con la participación de toda la comunidad escolar, y que esperamos que empiece a ejecutarse al menos en parte este mismo verano. Desde un punto de vista más pedagógico me gustaría, sobre todo en Infantil, que se fuera dando más peso al trabajo por proyectos, se usara más el huerto escolar y se trabajara más como se hace en las “jornadas” que son estupendas y quizá menos a los libros o fichas.
Ojalá no siga siendo necesaria porque la pandemia remita, pero la teleeducación es claramente mejorable. Es una situación nueva y nos hemos adaptado como hemos podido, pero si hubiera que seguir utilizándola, habría que darle una vuelta para que fuera compatible con la vida, el trabajo y los cuidados de las familias.
En cuanto a la participación sería deseable encontrar formas y canales para que no sean siempre las mismas familias las que participen, analizando las situaciones laborales o familiares y los factores culturales que dificultan la participación. También habría que mejorar la implicación de los padres varones en todos los aspectos de la vida escolar, especialmente en las tareas menos visibles, que son asumidas en mucha mayor medida por las madres.