Día Sin Coches

Centenares de alumnos de colegios participantes en el Proyecto Stars han participado este jueves en una bicicletada con motivo del Día Sin Coches.

El proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos y profesores los desplazamientos sostenibles y activos, tanto a pie como en bicicleta.

El Ayuntamiento de Madrid se adhirió al proyecto STARS en 2013 y en 2016, finalizado el plazo de subvención, decidió asumir con fondos propios el proyecto e incluirlo en el módulo de movilidad de su programa «Educar hoy por un Madrid más sostenible«.

En el 2018 ya son 27 colegios de Primaria y 18 de Secundaria, gracias al departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid. El CEIP Amador de los Ríos es uno de ellos.

El objetivo es aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir que van en bici o andando a su centro de estudios.

Para los niños y los adolescentes estas modalidades de desplazamiento tienen un enorme valor pedagógico, ya que la movilidad, con su carga de experiencias personales, el lenguaje de sistemas de señalización, la convivencia de las diferentes velocidades, la necesidad que presenta de ponerse en el lugar del otro, la exigencia de previsión y planificación de rutas oportunas, etc., contiene todos los elementos necesarios para constituirse en «escuela de ciudadanos», escuela que haga conscientes sus derechos y deberes y que enseñe a gestionar los riesgos y las posibilidades que presenta la ciudad compartida.

Más info AQUÍ

Alumnos de 5º y 6º de Primaria del Amador se unieron a la ruta junto a profesores, madres y padres.