FestiBici

IMG_1579La Comisión Bicis del AMPA del CEIP Amador de los Ríos organizó el pasado día 28 de mayo el Festival de la Bici 2016 y el Rastrillo Ciclista junto con la Asociación Ciclista Pedalibre. La FestiBici se celebró en las instalaciones del colegio este pasado fin de semana, se habló no solo de la final de la Champions Leage entre los dos equipos de Madrid, sino de bicis.

Por un lado, hubo asociaciones como el Taller Social de Bicis del barrio de la Guindalera que junto a la asociación Tuak Bike @tuatbike colaboraron en un taller de bicis y revisaron una veintena de bicicletas, por otro la Asociación Ciclista Pedalibre colocó un stand destinado a informar sobre este medio de transporte y también, padres y madres del AMPA colaboraron en la construcción de un aparcabicis para los alumnos del colegio. Se realizaron actividades en el patio con los niños, dibujos, juegos, carreras de bicicletas y un rap sobre la bici compuesto por un niño de nuestro cole, hubo música durante el Festival “pinchada” por el artista Mr Black y una playlist del programa de radio sobre las dos ruedas “Pata de Cabra” que sonó por los altavoces del Amador de los Ríos. Por si no fuera poco, el Taller de bicis “Recicletos” donó una bici para el colegio que ya forma parte del parque móvil ciclista del colegio. La fiesta quedó deslucida por el tremendo chaparrón de agua que cayó en Madrid al final de la mañana y que obligó a suspender las charlas de Pedalibre sobre “Iniciación al cicloturismo” de Pilar Rivero y “Pedalear en Madrid, ¿Por qué no?” de Miguel Andrés.

IMG_1587 20160528_115152IMG_1599

20160530_091213

Pedalibre, la asociación decana de la bicicleta en Madrid, celebró una de sus citas con el mundo de la bicicleta en nuestro barrio, en nuestro colegio, un rastrillo ciclista donde se intercambiaron todo tipo de artículos ciclistas y todo a pedales, incluso el traslado del material utilizado en la Festival se hizo en bicicleta traído desde su sede. A esta fiesta y rastrillo ciclista, y con carácter extraordinario, se ha unido la Comisión Bicis del CEIP Amador de los Ríos, una cita que el AMPA del colegio quisiera consolidar.

Estuvieron invitados a la “FestiBici 2016” los cuatro grupos municipales con representación en el Distrito de Salamanca que difundieron el evento por sus cuentas de twitter. Contó con la presentación en las instalaciones de dos vocales-vecinos del PSOE y AM. La Comisión Bicis del AMPA Amador de los Ríos agradece el interés mostrado por las cuatro formaciones y lo entendemos como el de un paso positivo el que se normalice el uso de la bicicleta más allá de las ideologías. Cada vez hay más gente interesada no solo en la movilidad, sino en el ciclismo urbano y cicloturismo.

IMG_1571

IMG_1573Por otra parte, El CEIP Amador de los Ríos está adherido este año al programa “Stars” cofinanciado por la Unión Europea que promociona los desplazamientos activos a la Escuela, tanto en bici como a pie, el programa está destinado a fomentar el uso de la bici y a mejorar las condiciones de seguridad en los desplazamientos de los niños al colegio. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los alumnos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la responsabilidad de las acciones individuales en los desplazamientos sostenibles, la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar, así como ofrecerles la oportunidad que otorga el barrio para moverse en bici.

Juan M Moreno y Almudena García (Miembros de la Comisión de Bicis del Amador de los Ríos)

IMG_20160529_004525IMG_1612

20160528_122430IMG_1574