Información Jornada Continua

En el último Consejo Escolar celebrado el día 20 de octubre de 2021, un profesor solicitó que se iniciara el proceso de consulta sobre la Jornada Continua para el próximo curso 2022/23.

En este artículo únicamente queremos informar de la forma más imparcial posible sobre el horario escolar en jornada continua, exponiendo información tanto a favor como en contra que hemos encontrado en artículos y entrevistas que hemos realizado.

En la jornada partida actualmente el horario en los colegios públicos de la
comunidad de Madrid es de 9:00 a 12:30, con un recreo de por medio, de 12:30 a 14:30 comida y de 14:30 a 16:00.

En la jornada continua el horario de clase es de 9:00 a 14:00, con uno o dos recreos de por medio, y la comida de 14:00 a 16:00.

EJEMPLO:
● Cuatro sesiones antes del recreo:
[9:00 – 9:45] [9:45 – 10:30] [10:30 – 11:15] [11:15 -12:00]
● Un recreo de media hora: [12:00 – 12:30]
● Dos sesiones después del recreo:
[12:30 – 13:15] [13:15 – 14:00]

Preguntas

Si en la jornada continua la salida del colegio es a las 14:00, ¿qué hago con mis hijos si trabajo y no puedo ir a recogerlos?
En la jornada continua sólo cambian la distribución de los horarios. Los niños que no se quedan a comer en el colegio salen a las 14:00, pero los que
se quedan a comer salen a las 16:00, pudiendo salir a las 17:00 como ahora si hubiera actividades extraescolares.

¿Hay menos horas lectivas en la jornada continua?
Las horas lectivas son las mismas, separadas por uno o dos recreos dependiendo de lo que se establezca.

Si un colegio cambia a jornada continua, puede volver a jornada partida?
No, una vez se implanta, no hay marcha atrás.

¿El comedor está asegurado en la jornada continua?
El colegio tiene la obligación de mantener el comedor y el transporte. Cabe la duda de si sería posible mantener un contrato con una empresa que facilite el servicio de comedor al mismo precio en caso de que el porcentaje de alumnos que lo utilizan disminuya a causa de la jornada continua.

¿Las actividades extraescolares están aseguradas?
No, habrá siempre que la demanda sea suficiente para ello.

¿Qué tiene que pasar para que se implante en un colegio público una jornada continua?
Primero votan los representantes del consejo escolar. Tiene que existir una mayoría de votos a favor para que se inicie el proceso (recordamos que uno de esos votos es del representante de la AMPA). Si no existe unanimidad, no se inicia
el proceso, pero si existe, se iniciaría un proceso de información y se llevaría a cabo una votación por parte de los padres de los alumnos del colegio.
Haría falta una participación mínima de ⅔ del censo total del colegio, y que ⅔ de los votos fueran a favor de la implantación de la jornada continua para que se llevara a cabo.

● No debe existir presión por ninguna de las partes.
● Es un tema que se tiene que tratar con sentido común y mucho respeto, pues no debe causar enfrentamientos dañar el ambiente en el colegio.
● Es recomendable pensar el los niños: suele pasar que los profesores y los padres están pensando en ellos mismos.
● Votar a favor de que el colegio inicie el proceso, no implica que la persona que lo hace esté a favor de la jornada continua: puede votar en contra en el caso de que se llegue a una votación entre todos los padres del colegio.
● Los socios del AMPA tienen libertad para votar aquello que crean que favorece sus intereses.

Más información

Los siguientes enlaces llevan a artículos sobre la jornada escolar publicados en diferentes medios.

Qué sabemos sobre el efecto del tipo de jornada escolar en el rendimiento académico

Jornada escolar partida y continua. ¿Existen evidencias que motiven
el cambio en la gestión del tiempo escolar en España?

A más jornada continua, peor rendimiento y más repetición

Un informe encargado por Educación a varias universidades desaconseja la jornada continua

Informe sobre la jornada continua de ANPE, sindicato independiente de docentes de la enseñanza pública

La pandemia aviva la polémica sobre la jornada continua en colegios

La jornada continua de la discordia: “El colegio no da información sino propaganda”

La jornada escolar continua es negativa para los niños y agrava la brecha de género

La jornada continua en los colegios: peor rendimiento escolar, mala para la economía y la sufren más las madres

Dilema en el cole: ¿jornada partida o continua?

Estudio de la UCM

Jornada escolar continua: Cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo

Pros y contras de la jornada continua en los colegios: la polémica de un sistema en revisión

El Muro debate de la jornada continua