Proyecto Stars

stars-escuela-ideo copiaTexto de Almudena Garci

Durante el curso 2014/15 nos entusiasmamos con promover el uso de la bicicleta para llegar a nuestro querido cole. Hicimos un grupo de padres, madres, niñas y niños amantes de la bici, hicimos varias excursiones los domingos todos juntos, algunos/as llegamos a diario al cole en bici sorteando las barreras físicas y psicológicas del ir en bici en ciudad. Sobre todo, ¡lo pasamos muy bien!

El colegio Amador de los Ríos con el apoyo de algunos padres y madres presentó un proyecto al Departamento de Educación Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en Mayo de 2015 para ser incluido dentro del proyecto STAR.

¡El colegio fue incluido en Septiembre 2015 en el proyecto STAR!

Os animamos a colaborar con todas las actividades que se van a desarrollar durante el año conjuntamente entre el Colegio y la AMPA. Cuéntanos tu idea y la llevamos acabo entre todos.

Alumnos de 6º de primaria del CEIP Amador de los Ríos

¿Qué es STARS? (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools). Acreditación y Reconocimiento de Escuelas para el Transporte Sostenible.

STARS es un proyecto de educación en movilidad sostenible presente en 9 ciudades europeas, dirigido a alumnos de 6 a 19 años de 180 centros de primaria y 90 de secundaria.

¿Por qué un programa para que los niños y adolescentes vayan así al centro de estudios?

Madrid se beneficia en muchos aspectos: aire más limpio, menos ruido, aumento de niños en las calles, y, como consecuencia, aumento de la seguridad y la amabilidad de la ciudad.

Los alumnos se benefician en muchos aspectos:

• Desarrollo cognitivo-motriz. Los estudios apuntan a que el alumno que llega al colegio haciendo ejercicio físico aumenta el rendimiento escolar.
  • Prevención de enfermedades. En el desarrollo de hábitos saludables el ejercicio físico es el mayor factor de protección de muchas enfermedades.
  • Escuela de ciudadanía. Los desplazamientos autónomos se prestan a interactuar más con iguales. Ampliar el juego no reglado aporta experiencias al grupo y aumenta la capacidad de observación crítica.

Queremos conseguir

•   Fomentar la autonomía de la infancia en los desplazamientos por la ciudad.
  •   Promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público.
  • Afianzar estilos de vida saludables.
  • Aumentar el número de alumnos que realizan viajes activos -a pie, en patinete o en bici- a su centro de estudios.
  • Reducir emisiones contaminantes.

En el colegio habrá actividades y talleres en los que se trabajará sobre:

• Movilidad sostenible.
  • Beneficios psicológicos y sanitarios con los desplazamientos activos.
  • La autonomía infantil y la responsabilidad en el espacio público.
  • La movilidad como escuela de ciudadanía.
  • La presencia de niños en las calles como parámetro de calidad de la vida urbana.

En específico qué se hará:

• Realizando diagnósticos que potencien la seguridad y autonomía de la infancia.
  • Promocionando la movilidad sostenible mediante el diseño de campañas realizadas por el propio alumnado entre sus iguales.
  • Integrando la movilidad en el currículo.
  • Implicando a la comunidad educativa y proyectando las acciones hacia el entorno próximo.
  • Realizando actividades de promoción y sensibilización de los desplazamientos activos: bici-bus, pedi-bus, exposiciones, talleres, bicicletadas, concursos, campañas…

Contaremos con:

• Grupos de trabajo de profesores y expertos en movilidad, urbanismo, salud y educación.
  • Guías para profesores.
  • Actividades para familias ciclistas en fines de semana.
  • Talleres de mantenimiento de la bici.
  • Cursos de capacitación ciclista para jóvenes, impartidos por la policía municipal.
  • Eventos organizados para difundir la cultura de la bici.
  • Apoyo de las asociaciones ciclistas.
  • Web y blog para la difusión del proyecto.
  • Formación a docentes y familias en ciclismo urbano

Mas sobre el proyecto STARS:

CEIP AMADOR RIOS PROYECTO STARS 1

CEIP AMADOR RIOS PROYECTO STARS 2