¿QUE COMISTE HOY EN EL COLE?

El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que presta la Administración y que contribuye a una mejora de la calidad de la enseñanza. Además de cumplir la función básica de alimentación y nutrición, desempeña una destacada función social y educativa. Todo ello según la Dirección General de Educación infantil, primaria y secundaria.

Para pasar de la teoría a la práctica desde la Comisión de Comedor Escolar del Colegio Público Amador de los Ríos estamos realizando sugerencias de mejoras al menú mensual que en la mayoría de las ocasiones están siendo incorporadas por la empresa de comedor Andover.  Creemos que los niños tienen que aprender a comer diverso y sano. Apostamos por mayor equilibrio y diversidad en el menú, alimentos más nutritivos y saludables.

Hasta el momento, el comedor ha aumentado la cantidad de verduras. Por ejemplo, en vez de patatas chips, algunos días el segundo plato va acompañado de una guarnición variada o ensalada (lechuga, tomate, zanahoria,…).  Se han sustituido alimentos procesados como las figuritas de pescado (en las que muchas veces solo el 50%  es pescado, el resto maíz y trigo) o pescados de dudosa procedencia y producción, como la Panga, que ya no será utilizada. También se ha conseguido evitar carne en el primer plato, si hay carne o pescado en el segundo plato.

Otra de las mejoras conseguidas este año ha sido la disminución del ruido en el comedor, estableciendo dos turnos de comida e incluyendo un semáforo disuasorio que indica cuando el sonido ha llegado a límites no aceptables. Pronto tendremos una actividad lúdica dentro del comedor que hará las delicias de los niños/as para contribuir a reducir más el ruido.

Durante el mes de abril, en la entrada del colegio, estará disponible «La Expo móvil: alimentación saludable y sostenible», compuesta por 6 paneles formativos.

Agradecemos a todas las madres y padres que han contribuido aportando sugerencias a la mejora del comedor, a la dirección del Colegio por la actitud abierta siempre a escuchar sugerencias, y a la empresa Andover por aceptar gran parte de ellas.

Os recordamos que está abierta la opción: “Comemos Juntos”. Los viernes, puedes ir a comer con tu hijo/a al comedor del cole, para saber de primera mano cómo funciona. Solo hay que solicitarlo escribiendo al mail del colegio, indicando 1 o 2 personas y en el asunto: “Comemos juntos”.

La Comisión Comedor del colegio está integrada en la Plataforma de Ecocomedores de Madrid Agroecológico, apoyada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos (FAPA), entre otros colectivos, que promueven una alimentación saludable y sostenible en los colegios de la Comunidad de Madrid.

Si quieres aportar alguna mejora al servicio de comedor escolar o quieres participar con alguna propuesta, no dudes en escribirnos a Amadordelosrios.comesano@gmail.com , o hacer un comentario a este post.

Texto: Almudena García Ruiz (Consejera Escolar/Comisión Comedor)