¡¡Ven a transformar el patio del cole!!

El patio del colegio el primer espacio urbano donde niños y niñas actúan libremente en su vida cotidiana, es el lugar de socialización por excelencia. En él, desconectan de todas las exigencias cotidianas y se relacionan con los demás mediante actividades no dirigidas.

El patio es el espacio en el que adquieren progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social: conocerse, confrontarse, establecer relaciones, reglas, iniciar y resolver conflictos, regular emociones, acercarse a los iguales y comprender diversas situaciones sociales. Es por tanto un espacio educativo de primer orden con un potencial educativo tremendo.

En los centros educativos públicos de educación primaria el tiempo dedicado al recreo es de 30 minutos diarios, 525 horas a lo largo del curso, aparte de las dos sesiones semanales de Educación física. Además, los niños y niñas que utilizan el comedor en los centros de jornada partida disponen de dos horas, de las cuales suelen pasar alrededor de una en el patio escolar.

Pero… ¿están los patios escolares diseñados para satisfacer las necesidades y los deseos de todas las niñas y niños?

A pesar del papel determinante en la salud y bienestar de la infancia como lugar de convivencia y de vida, hoy en día, en nuestras ciudades, los patios escolares y las zonas infantiles constituyen espacios residuales, poco adaptados a las necesidades específicas de la infancia. Son espacios simplificados y homogéneos, carentes de sombra, vegetación, espacios de socialización y juego libre, compuestos principalmente por espacios deportivos y áreas diáfanas de cemento. Además, muestran una falta de atención a las diferentes etapas de desarrollo de los escolares.

¿Qué vamos a hacer?

En continuación con las actividades de diagnóstico y propuesta que se han realizado desde el Centro con el alumnado de varios cursos escolares, desde el mes de diciembre de 2019 hasta el mes de marzo de 2020, tendrá lugar un proyecto para pensar conjuntamente cómo transformar el patio y el entorno escolar del CEIP Amador de los Ríos.

El objetivo general es detectar las necesidades y priorizar las intervenciones en el patio para convertirlo en un lugar promotor de salud, diversión, convivencia e inclusión, en línea con la Guía desarrollada por Madrid Salud dentro del Proyecto de Cuidados de Entornos Escolares y las políticas y programas municipales relacionados.

¿Quiénes están invitados/as?

La comunidad educativa: alumnado, personal docente y no docente, familias, equipo directivo, AMPA, antiguo alumnado, asociaciones del barrio, responsables municipales…

¿Te interesa el proyecto?

¡¡Bienvenid@!! Durante el mes de diciembre se creará un Grupo Motor formado por personas interesadas en el proyecto (alumnado, familias, personal docente y no docente, equipo directivo…). La idea es empezar a mirar con otros ojos los patios del cole (el de infantil y el de primaria): de qué materiales están construidos, qué materiales y texturas se echan en falta, qué actividades se dan a lo largo de la semana en el recreo, qué hace el alumnado en el horario de comedor cuánta superficie en sombra existe en verano, qué pasa en el patio los días de lluvia, etc.

Te invitamos a unirte a este Grupo Motor para empezar a fijarnos conjuntamente en las principales necesidades que existen en el patio. A partir del mes de enero, contaremos con la ayuda de Improvistos, que nos acompañarán en el proceso de codiseño para mejorar los patios del cole poniendo el acento en cuatro claves principales: participación de la comunidad educativa, inclusión social, equidad de género y sostenibilidad ambiental.

Si quieres formar parte de este grupo motor pincha aquí.