Y llegó septiembre… Con él: La vuelta al Cole… ¿Nos preparamos?

Algunos consejos para que resulte más llevadera

• Introduce los hábitos poco a poco. En los últimos días (una semana antes), estaría bien intentar retomar, progresivamente, los horarios habituales, sobre todo los de acostarse y levantarse. En verano todos madrugamos menos y trasnochamos más, por lo que tenemos que ir recuperando la hora de irnos a dormir y de dar los buenos días. También es importante readaptar los horarios de las comidas.
  • Mantén una actitud positiva. Volver al cole es una gran experiencia y recordárselo a los pequeños es importante. Los padres debemos tener una actitud optimista frente al cambio, esto contagiará a los niños de esa felicidad. Por ello, hablarles de los profesores y de sus compañeros, decirles que lo pasarán muy bien, explicarles que va a ser muy divertido, contarles que harán muchos amigos, sería una buena idea. Esta filosofía alegre y positiva les ayudará mucho más de lo que imaginas. Proponles un plan antes de la vuelta al cole para que los peques regresen con las pilas cargadas y actitud positiva: ¡una jornada en familia para disfrutar los últimos días de las vacaciones! Podéis dar un paseo en bici, disfrutar de un picnic, pasar el día unidos haciendo una actividad en casa,…
  • Controla el presupuesto. Septiembre es un mes complicado para la economía de las familias con niños: material escolar, mochilas, agendas, libros… La lista de las compras suele ser larga y, en consecuencia, costosa. Por esto, lo mejor es establecer un presupuesto e intentar no pasarse de él. En función de las prioridades siéntate con tu pequeño/a y juntos decidan lo que realmente necesita para el colegio. A partir de la lista podréis escoger qué es lo más útil y lo que prefiere, y qué cosas podéis rescatar del año anterior. Compartir este tiempo motivará a el/la pequeño/a para regresar a clases, pues se sentirá parte de un proceso de preparación que puede ser tan importante en su vida.
  • Ir hasta el colegio con tu hijo/a. Antes del primer día de clases sería una buena idea hacer el camino hasta la escuela por lo menos un par de veces. De esta manera los peques se familiarizan con el trayecto y saben dónde van a ir cada mañana. También puedes aprovechar para explicarle, poco a poco, qué va a hacer a partir del comienzo de clases; esto le ayudará a entender el proceso, ganará confianza y no se sentirá abandonado/a cuando comiencen los días lectivos.
  • Controla sus nervios. Llega el gran dia, ya es hora de volver y tu hijo/a se despierta ansioso/a porque es el primer dia. Es tu momento para tranquilizarle y explicarle que es una gran oportunidad y que, poco a poco, se irá adaptando a esta nueva rutina, cargada de experiencias positivas, nuevas amistades, diversión y un montón de cosas por aprender.

Así fue la celebración de la Vuelta al Cole el año pasado en el CEIP Amador de los Ríos.