Demadreapadre, depadreamadre

¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

DEMADREAPADRE (2)

¿Qué factores son los más importantes para elegir el colegio de tus hijos? ¿La cercanía, el profesorado, las instalaciones, el proyecto pedagógico…?

Una de las mejores formas para acertar en la elección de un colegio es escuchar a otros padres.

Siete madres y padres del CEIP Amador de los Ríos nos cuentan cuál es su experiencia en el cole.

¿Por qué apuntaste a tus hijos al Amador?

Celia Zafra. Periodista (Comunicación en una ONG)

– Cuando nos vinimos a vivir a Madrid, tenía claro que no quería que mis hijos se pasaran horas en el transporte escolar. Prefería un colegio integrado en el barrio, que es donde hacemos la vida (…) Además, nos gustaron las instalaciones del cole, su historia, el huerto, las actividades extraescolares… La diversidad de orígenes de los niños y niñas que estudian aquí también me pareció un valor a tener en cuenta.

celia-zafra

Federico García. Ingeniero Mecánico

– Vivimos a tres calles del cole, lo conocí por ser el centro de votación de la zona. Desde un primer momento me llamó la atención lo amplio y luminoso de sus espacios abiertos, pasillos y aulas.

Mariana Piñeiro. Actriz, cantante y bailarina

– El edificio, una especie de “casona escolar”, nos encantó. No es el típico bloque, tiene encanto y una construcción maravillosa. Y creo que, además de la inmensa arboleda que abrigaba el gran patio, hay mucha historia dentro de él, y eso se siente.

Livia Tomasi. Diseñadora gráfica

– Hicimos una visita para conocerlo junto a otros padres en la jornada de puertas abiertas y percibimos un ambiente cálido y agradable. El modo de aprendizaje basado en la evaluación continua también fue un valor a tener en cuenta.

¿Por qué apostaste por un Colegio Público?

Ramón Rodríguez, Productor y Realizador Audiovisual

– Yo de pequeño fui tanto a un público como a un privado, y comparándolos me resultó mucho mejor la experiencia del público, tanto por el profesorado como por el ambiente entre los compañeros y el rendimiento académico. Además, me parece que la educación pública ha estado injustamente denostada durante un tiempo, y la mejor forma de acabar con muchos tópicos es apoyándola.

ramon-rodriguez

Juan Manuel Moreno. Empleado Público

– Creo en lo público, trabajo en lo público. No veo la educación como un negocio. Lo público es un valor añadido en una sociedad moderna.

Mariana Piñeiro. Actriz, cantante y bailarina

– Un colegio público está mucho más cerca de una realidad, de la cual nos sentimos más cerca que con la de uno de pago. Te “prepara” mucho mejor para la vida real, esa con la que verdaderamente te puedes encontrar.

Federico García. Ingeniero Mecánico

– Para contribuir a que el derecho a la educación universal y gratuita de calidad siga existiendo. También por ser centro de enseñanza bilingüe.

Izaskun Chinchilla. Arquitecta

– Para nosotros, la escuela es un lugar de socialización, queremos que nuestro hijo descubra el mundo en el que va a vivir y la enorme variedad de personas con las que se va a encontrar.

 ¿Cómo crees que trabaja el equipo directivo?

Juan Manuel Moreno. Empleado Público 

– El equipo directivo actual me merece todos los respetos, están volcados con el proyecto que representan, el esfuerzo que aportan es muy alto. La sensación que tengo es que trabajan por el bien social que es la educación pública, y es visible en las caras de los niños cuando llegan por la mañana a clase.

juanma

 Izaskun Chinchilla. Arquitecta

– Creo que los docentes del centro tiene un excelente cualificación por formación y por experiencia previa. Creo que hay un seguimiento y una evaluación permanente de los logros comunes y una permanente revisión de los métodos.

Livia Tomasi. Diseñadora gráfica

– Con ilusión. Se ven cambios y mejoras de año en año. Hay muy buen feedback entre el colegio y las familias.

Celia Zafra. Periodista (Comunicación en una ONG)

– Con dedicación y, en general, creo que es un equipo abierto a sugerencias y a probar posibilidades educativas nuevas, lo que es muy de agradecer.

Mariana Piñeiro. Actriz, cantante y bailarina

– Se está dando, dentro de lo posible, más lugar al ARTE. Y lo pongo en mayúsculas porque creo firmemente que debe ser una materia igual, o más IMPORTANTE que las demás. En el arte está implícita la creación permanente, y es algo en lo que debemos educar a nuestros hijos, a CREAR cada día.

¿Cómo ves la participación de los padres en el cole?

Izaskun Chinchilla. Arquitecta

– Una de las cosas más bonitas del Amador son las excelentes relaciones entre los padres. Me encanta que celebremos los cumpleaños invitando a todos los niños de la clase en el propio patio del centro y en el AMPA, que los padres se queden y que nos conozcamos. En general, los padres del Amador son de ideología abierta, implicados en la educación de sus hijos y comprometidos con la construcción de valores sociales positivos.

izaskun-chinchilla-ceip-amador-rios

Federico García. Ingeniero Mecánico

– Por el grupo de padres que conozco, se participa activamente en las diversas actividades que organiza la asociación (AMPA), así como en los eventos de celebración del propio cole. El centro es muy abierto para colaborar en llevar a cabo las iniciativas de los padres.

Mariana Piñeiro. Actriz, cantante y bailarina

– Personalmente tengo que decir que me gusta participar y actualmente siento que es un colegio en el que se escucha a los padres. Están abiertos a nuevas propuestas, doy fe de ello. En este aspecto creo que es clave la AMPA, en cómo gestiona las motivaciones de padres e hijos paralelamente, son importantes ambas.

Livia Tomasi. Diseñadora gráfica

– Verdaderamente sorprendente. Y esta implicación crece cada año dando como fruto proyectos ilusionantes como la Legoteca o el huerto (…) Nuestra actitud es el mayor ejemplo que pueden recibir nuestros hijos, vale más que mil charlas y consejos que podamos darles.

Juan Manuel Moreno. Empleado Público

– La participación de los padres y madres es entusiasta cuando se les convoca. Bien es cierto que siempre hacen falta manos, pero todo el mundo está integrado. Existe un AMPA que realiza muchas actividades y hay comisiones de trabajo variopintas.

¿Qué aspectos destacas actualmente del Amador?

 Mariana Piñeiro. Actriz, cantante y bailarina

– Me gusta la palabra INCLUYENTE para el Amador. Incluye a las familias, incluye al barrio, incluye sensibilidad, incluye movimiento, incluye arte, incluye acción. Siento que mis niños están cuidados.

mariana

Livia Tomasi. Diseñadora gráfica

– Disculpas por responder con una pregunta, pero ¿qué puede haber mejor que dejar a tus hijos con absoluta tranquilidad cada mañana en su colegio? Se levantan felices todos los días pensando en sus actividades favoritas del día, están deseando ver a sus compañeros. Nosotros sabemos que están atendidos y vigilados en todo momento. El hecho de que el comedor tenga su propia cocina también nos parece muy positivo, comen un menú variado y recién hecho. Y conociendo al personal, he de añadir que es comida hecha con cariño. No es un colegio masificado. Todo el mundo se conoce prácticamente por nombre y apellido, lo que deriva en un ambiente más agradable y más seguro.

Ramón Rodríguez. Productor y Realizador Audiovisual.

– Llevamos solo un año, pero estamos muy contentos con el profesorado, el equipo directivo, la Ampa, y en general, todas las actividades que se promueven desde el colegio. También la buena integración que se hace de todo el alumnado; hay niños de muchas nacionalidades y eso enriquece al colegio y la educación de nuestros hijos.

Celia Zafra. Periodista (Comunicación en una ONG)

– Se agradece la renovación de las instalaciones (el patio de infantil, el huerto) y las iniciativas para la motivación del alumnado y la mejora de la convivencia, como la experiencia de acompañamiento mutuo entre niños de infantil y primaria.

Federico García. Ingeniero Mecánico

– Tengo dos niños pequeños, de 6 y 4 años, me gusta destacar lo contentos que salen cada tarde, y lo animados que van cada mañana.

 ¿Qué aspectos te gustaría que mejoraran?

Livia Tomasi. Diseñadora gráfica

Me gustaría que los alumnos tuvieran alguna forma de disfrutar especialmente de aquellas asignaturas en las que son más brillantes o simplemente más felices. Obviamente todas las asignaturas son importantes y forman parte de un todo. Pero cada persona nace con dones diferentes. Un pez de colores es hermoso y brillante, nada muy bien. Pero si le puedes que suba a un árbol solo conseguirás frustrarle. Quizás baste con que nade alrededor de las raíces y podamos potenciar sus piruetas en el agua o sus saltos.
livia

Ramón Rodríguez. Productor y Realizador Audiovisual.

– Se podría mejorar el gimnasio, que está un poco obsoleto y que se fomentasen más actividades deportivas, tanto por las tardes como los fines de semana.

Federico García. Ingeniero Mecánico

– Que tuvieran un mayor presupuesto, para mejorar algunas de las instalaciones, por ejemplo, el gimnasio.

Celia Zafra. Periodista (Comunicación en una ONG)

– Me gustaría que el profesorado utilizara menos libros de texto y fichas, y más los recursos que ofrece el propio barrio para aprender, desde bibliotecas a parques y plazas. Me gustaría que se fomentaran más los aprendizajes significativos, porque es más fácil y más gratificante aprender si los niños y las niñas se involucran en el proceso y se emocionan con él. Y aunque el bilingüismo es positivo, creo que requiere más orientación y refuerzo tanto para los propios alumnos como para las familias.

Juan Manuel Moreno. Empleado Público

– Pienso que la biblioteca del colegio podría estar abierta a estudiantes del barrio en horario no lectivo, ofrecer este servicio público es necesario en un distrito con pocas bibliotecas públicas, habría más jóvenes que se identificarían con el colegio del barrio. Me gustaría implicar a los abuelos y abuelas del barrio en el huerto del colegio, pueden aportar experiencias inigualables.

Mariana Piñeiro. Actriz, cantante y bailarina

– Quizás sugerir que aunque tengan unos objetivos muy claros que cumplir (que no siempre es factible), tratar de inculcar a los profesores que incluyan otras formas de enseñanza, que creen ellos también, que se las ingenien -dicho esto con la mejor intención en el uso de la palabra INGENIO- para aplicar el teatro, la música, la pintura a otras materias, es posible y ¡FUNCIONA MUY BIEN!

Izaskun Chinchilla. Arquitecta

– Creo que hay que trabajar más en adaptar el currículo a cada niño e insistir mucho en la importancia de la motivación. Lo más importante de un colegio es, en cierto modo, que consiga que los niños quieran ir, que se sientan satisfechos de lo que hacen y, sobre todo, motivados para aprender cada día más. Si conseguimos eso juntos, lo demás viene casi solo. También creo que se debe tener más información sobre las implicaciones de la enseñanza bilingüe.

federico

 Futuros madres y padres, acercaos cualquier día a ver el ambiente del cole, A visitar la oficina de la AMPA (c/Florencio Díaz, 2), preguntarnos lo que sea. El 6 de abril nos vemos en las PUERTAS ABIERTAS…

3

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *