Demadreapadre depadreamadre, 2019

¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

¿Qué factores son los más importantes a la hora de elegir el colegio de tus hijxs?

¿La cercanía, el profesorado, las instalaciones, el proyecto pedagógico?

En esta importante y difícil elección, la mejor ayuda es escuchar a otras personas que ya han pasado por ese trance.

Cinco madres y padres del Colegio Público Amador de los Ríos nos cuentan cuál es su experiencia en el cole.


¿Por qué apuntaste a tu hija/o al Amador de los Ríos?

 

Jorge Sivit Grau. Profesor de idiomas. 

  • Yo estudié en este colegio toda la EGB y fue una muy buena experiencia. Volví a Madrid desde el extranjero y era muy importante vivir cerca de mis padres, que siguen viviendo en el barrio, para que pudieran ver a mis hijas regularmente. Un año antes de venir, hablé con el director que me estuvo contando cómo funcionaba el colegio y me pareció muy interesante, mejor que cuando yo estudiaba en él.

Vanesa Jorge. Psicóloga

  • Al llegar al barrio fue lo primero que busqué, y fue muy fácil encontrarlo, por su ubicación y presencia. A partir de ahí me informé a través de la web del cole y de la AMPA y fui a una jornada de puertas abiertas. El resultado no pudo ser más positivo, todo iba en línea con mis principios y valores: el proyecto educativo, la integración de las familias, el huerto, las extraescolares… Que sea bilingüe también fue un punto a su favor.

Vanesa Jorge. Psicóloga

Patricia Araque. Empresaria

  • Nuestra hija ha llegado al cole en 3º de Primaria tras un proceso de mudanza que nos ha traído a la ciudad desde un pueblo de la periferia de la Comunidad de Madrid. Son muchas las razones que nos hicieron elegir un cole como el Amador ya que alrededor de la elección construimos toda nuestra nueva vida, pero sin duda, lo que finalmente nos llevó a decidirnos fue poder conversar y plantear nuestras dudas a algunas de las familias a las que localicé en redes sociales después de leer el anterior “Demadreapadre, depadreamadre”. Cuando las conocí me transmitieron mucha calidez y buen rollo.

Sonia Perezminguez. Profesora / Mentora Eventos & RRII

  • Nos lo recomendaron unos padres/amigos de nuestros hijos del colegio al que iban los niños anteriormente, ellos vinieron al Amador un año antes que nosotros y estaban encantados con el cole, y nosotros necesitábamos un cambio. Su consejo fue providencial.

Luis Torrente. Periodista

  • Al pasear por el barrio vimos un edificio que no podía disimular su función educativa: una construcción de calidad, funcional, elegante y discreta. Indagando supimos que era fruto del empeño de los Institucionistas, aquel grupo de pedagogos de la Institución Libre de Enseñanza que aspiró a renovar su país educativa, cultural y socialmente a principios del siglo XX. A pesar de los intentos por demoler su propuesta de progreso social, sus huella sigue viva en lugares como éste. Además, el colegio, hijo de la II República, llevaba el nombre de José Amador de los Ríos, académico, docente, arqueólogo y político del XIX, maestro de Clarín, amigo de Mérimée y de Dumas hijo. Con esos antecedentes, el colegio no nos podía fallar. Y así ha sido.

 

¿Por qué elegiste un colegio Público?

 

Vanesa Jorge. Psicóloga

  • Siempre tuve claro que quería que mi hijo fuese a un colegio público por su calidad en la enseñanza, no solo de conocimientos “teóricos” sino también de valores sociales que considero fundamentales en la infancia y en la edad adulta, como son la convivencia, la tolerancia y el respeto, sin olvidar el desarrollo de su inteligencia emocional. Además, yo me he formado en la enseñanza pública y quiero transmitirle eso a mi hijo.

Luis Torrente. Periodista

  • Creo que si algo no ha de ser negocio es la educación, la sanidad, la atención a los dependientes, el cuidado del medio ambiente y la conservación del patrimonio. Por eso creo en la educación pública, una educación que fomenta la diversidad y la integración, que es el modelo del Amador.

Patricia Araque. Empresaria

  • Soy una defensora de la Educación Pública, porque a ella le debo todo lo que soy y porque creo que es la base de una sociedad más justa, diversa, tolerante y democrática. En casa estamos convencidos de que hay cosas que nuestra hija está experimentando en la escuela pública que supondrán un gran bagaje para su vida y que de ninguna manera podría estar aprendiendo en otro tipo de centro educativo.

Patricia Araque. Empresaria

 

Sonia Perezminguez. Profesora / Mentora Eventos & RRII

  • Honestamente, desconocíamos la calidad y calidez de la enseñanza pública y estamos gratamente sorprendidos y muy agradecidos por su dedicación. Disponen de una unidad de audición y lenguaje, más pedagogía terapéutica y una sensibilidad especial para incluir y acoger las diferencias de todos los niños. Es un cole abierto y alegre.

 

¿Qué te parece el barrio de Fuente del Berro?

 

Jorge Sivit Grau. Profesor de idiomas.

  • Crecí en este barrio y lo considero una gran suerte. Echo de menos los mercados que había antes, pero ese gran pulmón que es el Parque de la Fuente del Berro, y el ambiente familiar del barrio, lo hacen una zona ideal para crecer.

Patricia Araque. Empresaria

  • Estamos encantados de habernos mudado aquí. Fuente del Berro es un oasis dentro de la M-30 y el cole juega un papel importante en la vida cotidiana del barrio. No es fácil sentir que formas parte de una comunidad en una mega ciudad como es Madrid, pero lo cierto es que así lo hemos vivido desde nuestra llegada.

Vanesa Jorge. Psicóloga

  • ¡Me encanta! Caímos en él por casualidad y fue amor a primera vista. Me gustan sus gentes, sus lugares (es un lujo contar con un parque tan bonito), el estilo de vida. Además, el hecho de que sea un barrio pequeño hace que todo sea más cercano y familiar. Sin duda, me parece un lugar estupendo para vivir y que crezca mi hijo.

Sonia Perezminguez. Profesora / Mentora Eventos & RRII

  • Nos gusta mucho. Es donde vivimos. Es barrio-barrio y tienes todo a mano: el cole, el parque, la biblioteca, el hospital, el gimnasio. Todo tipo de transporte público, comercios artesanos grandes y pequeños. Es muy cómodo y se puede ir andando a casi todos lados.

Sonia Perezminguez. Profesora / Mentora Eventos & RRII

 

¿Cómo percibes la involucración de las madres y los padres en el colegio?

Luis Torrente. Periodista

  • Desde que llegamos al colegio hace 8 años la participación de las familias en la vida del colegio -sin interferir en las tareas docentes- no ha parado de mejorar. Hoy el colegio es el verdadero corazón del barrio, gracias, entre otros, a los padres que se involucraron y se involucran en la AMPA.

Sonia Perezminguez. Profesora / Mentora Eventos & RRII

  • Altísima. Todo el mundo aporta. La labor del AMPA y su espíritu colaborativo es fantástico.

Jorge Sivit Grau. Profesor de idiomas.

  • Creo que las familias están bastante involucradas en el colegio, sobre todo en la preparación de los eventos que se realizan a lo largo del año, como el Parking Day, fiesta de Halloween o la fiesta de fin de curso. Pienso que la participación activa en las reuniones del AMPA podría ser más numerosa, pero los padres activos realizan una labor muy importante con una actitud muy positiva. Hay una gran oferta de actividades extraescolares.

Patricia Araque. Empresaria

  • Ya en el proceso de elección de cole, y desde la distancia, percibí que la comunidad educativa era muy activa y eso me pareció muy positivo, porque era una de las cosas que más habíamos echado de menos en el anterior cole de nuestra hija y algo que buscábamos en su nueva escuela. La energía que le ponen muchas familias a hacer de este cole un lugar mejor para nuestras hijas e hijos es admirable. Agradecimiento infinito a su labor.

 

¿Cómo crees que trabaja el equipo directivo?

 

Jorge Sivit Grau. Profesor de idiomas.

  • Por mi experiencia personal durante los dos años que mis hijas llevan estudiando en el colegio, el equipo directivo dirige el colegio de manera más que satisfactoria. El trato con los padres es atento e informan regularmente de las actividades que se llevan a cabo en el colegio.

Jorge Sivit Grau. Profesor de idiomas.

Vanesa Jorge. Psicóloga

  • Me parece competente y a la vez muy cercano y receptivo a nuevas ideas y proyectos. Desde mi experiencia, creo que el equipo directivo del Amador destaca por su calidad profesional y humana, se implica y se preocupa por el bienestar de los niños y niñas y de las familias.

Luis Torrente. Periodista

  • Dentro de las limitaciones a las que la administración competente somete a la educación pública en la Comunidad de Madrid, la tarea del equipo directivo es excelente y, en ocasiones, heroica. A pesar de las circunstancias adversas, consiguen mantener y fomentar un nivel académico y cívico bastante superior al de otros colegios del entorno.

Patricia Araque. Empresaria

  • Aunque llevamos poco tiempo en el cole, ha sido suficiente para entender que el equipo directivo trabaja desde la transparencia y desde la escucha a las familias. Eso que tal vez se da por sentado en un cole como el Amador, porque ha sido así desde que llegaron hace unos años, no es tan frecuente en la mayoría de las escuelas.

 

¿Qué opinión tienes de los profesores?

 

Luis Torrente. Periodista

  • Hechos mejor que opiniones. Muchas mañanas observo a Cheli, profesora de primaria, en su camino al colegio. Todo el barrio, niños y mayores, la conocen y la saludan con cariño, agradecidos, y ella los llama, a todos, por su nombre. Destacaría a renglón seguido la sólida formación de las maestras de infantil y lo importante que resulta esa cimentación para el futuro académico y cívico de, en mi caso, mis hijas, y de sus compañeras y compañeros.

Luis Torrente. Periodista

Jorge Sivit Grau. Profesor de idiomas.

  • Los profesores que mis hijas han tenido durante los dos primeros años me gustan mucho. Han sido cariñosos, han mantenido una buena comunicación con nosotros, y han conseguido que mis hijas estén muy motivadas para aprender; y en inglés.

Sonia Perezminguez. Profesora / Mentora Eventos & RRII

  • Fabulosa. De quitarse el sombrero. Al igual que con el equipo directivo, sus miembros son personas muy cualificadas y tienen verdadera vocación docente y amorosa. Son “la joya de la corona”. Frase que le tomo prestada al Doctor Francisco Mora Teruel.

Vanesa Jorge. Psicóloga

  • En nuestro caso, desde que entramos al cole, nos hemos encontrado con docentes excepcionales. Tanto en infantil como en nuestro recién estreno en primaria, las profesoras y profesores no solo están muy cualificados, sino que además se preocupan y cuidan a su alumnado. Prueba de ello es que mi hijo va muy contento y para mí es una tranquilidad y confianza absoluta llevarle al cole.

 

¿Qué aspectos destacas actualmente del Amador?

 

Vanesa Jorge. Psicóloga

  • Creo que la comunicación con las familias ha mejorado bastante: las nuevas aplicaciones junto a la agenda y tutorías, hace que tengamos una relación más estrecha entre profesorado y familias y también se han puesto en marcha otras vías de comunicación con la dirección del cole. La evolución que veo cada curso, nuevos proyectos, nuevas iniciativas… el cole está en constante movimiento y crecimiento, ¡está vivo! Y si algo destaca a simple vista, es el mural del patio, que se ha convertido en un distintivo para el cole y le da mucha personalidad.

Luis Torrente. Periodista

  • El Amador se ha convertido en el corazón del barrio. Un corazón alegre con el colorido del gran mural que desde este 2018 adorna la medianera del patio. Aunque todos los trabajadores del colegio demuestran cada día creer en lo que hacen, destacaría especialmente el esfuerzo continuo por mejorar en todos los aspectos de la actual jefa de estudios, AlmudenaHH. No recuerdo ni un solo día, y ya son ocho años, que mis hijas hayan ido a disgusto al colegio. Al contrario, van felices. Están integradas en él y, gracias a la comunidad escolar, a los demás padres y a los vecinos, están integradas en el barrio y participan activa y comprometidamente en la sociedad que les rodea.

Patricia Araque. Empresaria

  • Destacaría el proyecto colaborativo “Espacios CO-CO” que se está desarrollando este año en el cole, una iniciativa interdisciplinar sobre el uso y aprovechamiento de los espacios escolares como un recurso más para el desarrollo del aprendizaje.  Además, me encanta que sea un cole lleno de historia y que eso nos ayude a construir memoria con nuestra hija. Pero sobre todo destacaría lo bien que se ha adaptado ella a su nueva escuela, está feliz y eso tiene que ver en gran medida con el carácter abierto y amable de la comunidad educativa: compas, familias y claustro nos han recibido estupendamente y estamos muy agradecidas por ello.

Jorge Sivit Grau. Profesor de idiomas.

  • Del Amador me gustan muchas cosas. Destacaría el tamaño, con solo dos líneas por curso, lo cual facilita que alumnos, profesores, monitores y padres se conozcan fácilmente. También el servicio de comedor, con cocina en el propio centro. El ambiente entre los niños y los padres también es muy cordial, muchas veces sin distinción de cursos, en parte gracias a las actividades extraescolares y fiestas.

El patio del CEIP Amador de los Ríos

 

¿Qué aspectos te gustaría que mejoraran?

 

Jorge Sivit Grau. Profesor de idiomas.

  • Personalmente me gustaría que se trabajara más a conciencia la educación física durante las dos horas semanales, y que las instalaciones deportivas fueran más completas, sin que por ello tuvieran que dominar el patio, como hacen ahora la cancha de baloncesto y la de fútbol. Pienso que sería bueno que existieran otros elementos arquitectónicos que facilitaran tanto otro tipo de actividades físicas, como el descanso y la conversación. También son necesarias más áreas de sombra en verano.

Luis Torrente. Periodista

  • El patio todavía tiene que limar sus elementos agresivos y ampliar el arbolado. Y aún más el entorno del colegio, en un barrio que se esfuerza por poner coto al tráfico de combustión, aunque queda mucho por hacer. Y el tiempo corre.

Sonia Perezminguez. Profesora / Mentora Eventos & RRII

  • Comentaron en una de las comisiones de Relaciones Institucionales el proponer unas velas de lona para crear más sombra en el patio cuando empieza el buen tiempo y me parece una iniciativa estupenda para que los niños y profes estén más fresquitos cuando el calor aceche.

Vanesa Jorge. Psicóloga

  • Desde mi punto de vista considero que el cole hace esfuerzos por mejorar día a día, y en esa línea está la mejora del horario de comedor, tanto reduciendo el ruido como generando espacios donde se potencie la convivencia y la igualdad. También considero muy importante desarrollar las capacidades que cada alumno y alumna tiene de manera que también refuerce su motivación por aprender.

Patricia Araque. Empresaria

  • Hay muchas cosas que mejorar en la escuela pública, tantas como limitaciones tenemos para que eso suceda si desde la Administración Pública no hay disposición para hacerlo. Aún así, a pesar de los recortes, los recursos limitados y un “bilingüismo” casi impuesto que medra la calidad de la educación, creo que en el Amador se está haciendo un buen trabajo.

Futuros madres y padres, acercaos cualquier día a ver el ambiente del cole, A visitar la oficina de la AMPA (c/Florencio Díaz, 2), preguntarnos lo que sea. El 28 de febrero nos vemos en las PUERTAS ABIERTAS…

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *