Depadreamadre Demadreapadre

¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Muchos padres y madres se enfrentan en marzo y abril a la elección de colegio para sus hijos. Son muchos factores a valorar: la cercanía, el barrio, el edificio del colegio, el profesorado, el proyecto pedagógico, las instalaciones,…

Una de las mejores formas para acertar en la elección de un colegio es escuchar a otros padres.

Aquí os presentamos a padres y madres hablando del cole donde estudian sus hijos: el CEIP Amador de los Ríos.

amador rios padres¿Por qué apuntaste a tus hijos al Amador?

Almudena. Socióloga

Encontré el colegio de casualidad, rodando con mi bicicleta por las calles del barrio. Desde el principio me encantó, el huerto escolar a la entrada, un patio de infantil lindo, y al subir, todo decorado con los dibujos, pequeñas banderas con todos los países del mundo y frases alusivas a una educación participativa e inclusiva.

Lucía. técnica en medio ambiente

En realidad es muy simple: nos gusta y vivimos al lado. Pero además, mi madre fue a este colegio y le tenía mucho cariño. Siempre que pasábamos por su lado me contaba anécdotas e historias de su época allí, y así le fui cogiendo cariño yo también. Me encanta su historia, su arquitectura, el hecho de que no sea muy grande, lo que le da un ambiente más familiar. Y una vez dentro, me encanta la familia educativa que se ha formado, las personas, las actividades, la ilusión con las que se llevan a cabo…

Oliver. Empleado de una embajada

Por la alta calidad que ofrece su proyecto bilingüe y la de sus profesores.

Silvia. Abogada y consultora

Apuntamos a nuestra hija al colegio, primeramente por cercanía a nuestro domicilio. Empezó el cole sin haber cumplido los tres añitos, por lo que la proximidad era un tema prioritario. Nos gustaba además la idea de que pudiera coincidir con los amigos del cole, también en el barrio, parque, mercado, etc… El hecho de que la ratio fuera baja, también nos animó. No es lo mismo 25 que 18, sobre todo a edades tempranas en las que los niños requieren de más atención. Por último, sus magníficas instalaciones, la amplitud y luminosidad de sus aulas, acabaron de convencernos.

 

¿Por qué apostaste por un colegio público?

Joan. Músico y dramaturgo

Creemos en la educación pública y la opción de un colegio concertado nos parecía que da una visión sesgada y elitista del entorno.

Almudena. Socióloga

Yo estudie en un colegio concertado y siempre eche de menos, sin saberlo, la diversidad, que ahora encuentro en un colegio público. El acceso a una educación de calidad es un derecho irrenunciable logrado en España.

Oliver. Empleado de una embajada

Porque creo en la enseñanza publica, laica y de calidad. La educación es un derecho fundamental y no un privilegio. Si no se defiende, desaparecerán las escuelas públicas.

 

¿Cómo ves la participación de los padres en el cole? 

María. Licenciada en química

Muy buena. A la mayoría de los padres les interesa mucho el avance y el desarrollo de sus niños, por ello se implican en muchas de las actividades, tanto del cole como de la AMPA. Es muy inspirador.

Lucía. Técnica en medio ambiente

Muy activa, cada uno  a su ritmo y en la medida que puede. A través del AMPA, que funciona por comisiones (comedor, huerto, talleres, …) los padres proponen muchas actividades como fiestas, charlas, talleres y proyectos diversos. Las que son viables, se organizan por los proponentes apoyados por otros padres.

Joan. Músico y dramaturgo

Es menor de lo que nos gustaría, pero los padres que están implicados hacen una labor muy interesante y beneficiosa para el cole y la educación de los niños.

 

¿Crees que la imagen que se tiene del Amador se corresponde con la realidad?

Silvia. Abogada y consultora

Sinceramente, creo que el Amador es el “gran desconocido”. Cuento siempre que nosotros teniéndolo al lado, no reparamos en él hasta la fase final de la elección del centro. En general creo que la enseñanza pública, por distintos motivos, no ha gozado de buena campaña en nuestro país.

María. Licenciada en Química

Por que muchas veces las personas que desconocen cómo es su funcionamiento, se hacen ideas equivocadas, como que ” es un colegio, donde no enseñan nada” o “es un colegio no competitivo”, entre otras cosas, que nada tiene que ver con la realidad.

Oliver. Empleado de una embajada

Desconozco si tiene una mala imagen, pero la mía del cole es una de convivencia y una buena representación de lo que es la sociedad madrileña hoy en día. Una variedad de nacionalidades y de culturas viviendo en armonía, con el mismo objetivo, mejorar la comprensión entre nosotr@s.

 

¿Qué aspectos destacas a día de hoy del Amador?

Joan. Músico y dramaturgo

Es un edifico con mucha personalidad, luminoso y por lo general bastante espacio en las aulas. La profesoras de infantil son grandes profesionales y cariñosas.

Eusebio. Profesor de instituto

Es cierto que el edificio me parece precioso y tiene un indudable valor histórico. Pero lo más importante son las personas que trabajan en el colegio cada día. No tengo palabras para agradecer el cariño con que están educando a nuestros hijos.

Almudena. Socióloga

La dirección del colegio en la actualidad es muy accesible y, aun haciendo cumplir las reglas y normas, por el momento siempre he podido conversar directamente sobre ideas o situaciones diversas que se han ido presentando.

María. Licenciada en Química

Es muy bueno que nuestros hijos tenga la oportunidad de relacionarse con niños de otras nacionalidades ya que pueden compartir sus diferentes culturas y vivencias. Otro aspecto que destacaría sería el comedor, que tiene cocina propia.

 

¿Qué aspectos te gustaría que mejoraran?

Lucía. Técnica en medio ambiente

El sistema educativo general (no sólo el de este colegio, claro), que creo que tiene que darle más importancia a la creatividad de lo niños y utilizarla para el aprendizaje, con más música y más arte, y más libertad para dar rienda suelta a la expresividad de cada uno. En concreto, de este colegio, mejoraría el menú del comedor, utilizando sólo productos locales y en la medida de lo posible, ecológicos.

Joan. Músico y dramaturgo

Se han perdido personas de apoyo en el aula que hace que los profesores estén más saturados. Por lo que tengo entendido, el volumen de deberes en primaria es un poco exagerado. Soy más partidario de aprovechar el tiempo en el aula y no cargarles con muchos deberes.

María. Licenciada en Química

Se puede trabajar en proyectos para tener un mejor control del ruido en el comedor.

Eusebio. Profesor de instituto

Echo de menos apoyo a los alumnos con dificultades. El AMPA podría asumir esa labor por las tardes.

Silvia. Abogada y consultora

Sería necesaria una puesta al día de las instalaciones, estaría bien una lavadita de cara. Y quizá sí, más medios y alumnos… esto último, fundamental.

Almudena. Socióloga

Hay un proyecto relacionado con la casa del portero que creo que es importante para ampliar el huerto escolar y hacer un aparcamiento interior para bicicletas…. Y lo que se nos ocurra…____________________________________________________________________

Plazo de presentación de solicitudes para el plazo de matriculación : del 10 al 24 de marzo (2015) ambos inclusive.

Puertas abiertas: 5 de marzo de 14:30 a 16:30

Visita la WEB del colegio

 

Si quieres saber más del colegio a través de los padres, no dudes en preguntarnos en:

correo-ampa

O pásate por la oficina de la AMPA (Florencia Díaz, 2) de 16 a 17:30h

 

!APUNTA A TU HIJO-A AL AMADOR

Y LUCHA CON NOSOTROS

PARA QUE CREZCA!!!

 

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Almudenahh dice:

    Papis y mamis del colegio, gracias por vuestros comentarios, aportaciones y por colaborar con los/as maestros/as del “Amador” en la tarea de EDUCAR.
    Un saludo. Almudenahh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *