Jornadas Ecosaludables II

¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El curso pasado la AMPA Amador de los Ríos celebró del 3 al 7 de junio de 2019, las I JORNADAS ECOSALUDABLES, con el objetivo de promover entre la comunidad educativa hábitos de alimentación y vida sanas.

Este curso, desde el 20 al 26 de abril, se habrían tenido que realizar las II JORNADAS ECOSALUDABLES, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril), pero debido al Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia por COVID-19, nos hemos visto obligadas a anular todo el programa.

Aun así, desde la Comisión de Alimentación y Comedor, y la Comisión de Medio Ambiente de la AMPA, creemos necesario, ahora más que nunca, seguir difundiendo nuestro mensaje sobre la importancia de una alimentación saludable, basada en una agricultura sostenible, y el respeto al medio ambiente, para reducir la contaminación de los ecosistemas y el cambio climático, con efectos positivos tanto para la salud de las personas como para su entorno.

Esperemos que esta situación de confinamiento en la que nos vemos obligadas a permanecer, que ha puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad como seres humanos y como sociedad, sirva para reflexionar sobre el estilo de vida y de consumo que tenemos y el que queremos, y para saber priorizar lo que verdaderamente es importante.

A continuación, difundimos un manifiesto que recoge los valores y objetivos que queremos transmitir con las JORNADAS ECOSALUDABLES.

Al final del texto encontraréis una serie de enlaces a las páginas web de colectivos y asociaciones, o proyectos, que promueven los valores que mueven nuestras Comisiones y las Jornadas.

Por último, para que estos días de confinamiento sean más llevaderos, os dejamos unas recetas que podéis realizar en familia, información de huertos en casa, y de cuentos y juegos sobre alimentación saludable.

              

 

JORNADAS ECOSALUDABLES

El principal objetivo de las Jornadas Ecosaludables es promover entre las familias del alumnado del CEIP Amador de los Ríos hábitos de alimentación y vida sanas y sostenibles, para mejorar la salud de las personas y del entorno en el que vivimos.

Las actividades que se realizan en el ámbito de las jornadas se basan en tres ejes:

  • ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE

  • FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

  • MEDIO AMBIENTE

  1. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE:

  • Apostar para una alimentación saludable, basada en una dieta variada y equilibrada, que contribuya a prevenir la obesidad y otras enfermedades directamente relacionadas con la alimentación, tanto en la infancia como en la edad adulta, y una alimentación sostenible, basada en la producción y el consumo de alimentos agroecológicos y de proximidad, que permita respetar el medioambiente y establecer relaciones justas con las personas que trabajan la tierra.

  • Destacar, como dato importante, que el colegio tiene cocina propia y existe la posibilidad de diseñar nuestro propio comedor ecosostenible, impulsando acciones que destaquen la necesidad de una sostenibilidad social y ambiental de los comedores escolares, ya que estos no sólo pueden mejorar la calidad nutritiva de sus menús, sino que son cruciales para la adquisición de hábitos alimentarios saludables y sostenibles por parte del alumnado.

  1. FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

– Resaltar los valores de la actividad deportiva como entretenimiento, participación, solidaridad, esfuerzo y espíritu de superación, generosidad con la/el compañero, deportividad hacia el adversario, etc., con un enfoque de género.

– Fomentar la actividad física y lúdica en familia, destacando las mejoras que se obtienen para el estado corporal, mental y social de las personas.

– Promover la actividad física sostenible, reivindicando la bici, el patinete, los patines y los paseos como medios de transporte alternativos, beneficiosos para la salud y el ambiente.

  1. MEDIO AMBIENTE:

  • Destacar, como dato importante, que el colegio tiene un huerto propio y fomentar su uso para que el alumnado y las familias del colegio comprendan los procesos de producción agrícola y la importancia de consumir alimentos de proximidad.

  • Despertar la sensibilidad por el medio ambiente y la importancia de su cuidado a través de acciones que fomenten la participación de las familias.

ENLACES DE INTERÉS:

Alimentar el cambio (Comedores escolares saludables y sostenibles

Del campo al cole (Promoción de la Alimentación Escolar Sostenible y Saludable)

Madrid agroecologico (Alimentación sostenible y saludable en los comedores escolares de la Comunidad de Madrid)

Mensa civica (Alianza Europea para una restauración colectiva sostenible)

Justicia alimentaria (Sistema agroalimentario justo en favor de la Soberanía Alimentaria)

Soberanía alimentaria (Revista sobre vida rural, agricultura y alimentación)

Simiente disidente (Canal de noticias agroecológicas)

Simiente disidente (App sobre polinización) 

Garuacoop (Educación, intervención, formación e investigación socioambiental)

Germinando (Cooperativa de iniciativa social en el ámbito del medio ambiente y de la educación)

Ecologistas en acción (Confederación de grupos ecologistas de ecologismo social)

España se mueve (Movimiento con el objetivo de promover hábitos de vida saludables en la sociedad española a través del fomento del deporte y la actividad física desde la infancia)

RECETAS:

RECETA SALADA

AREPAS O PANECILLOS DE MAÍZ

Las arepas o panecillos de maíz es una comida muy sencilla de preparar y se comen como acompañante o bien rellenas como principal en una comida. Son libres de gluten y no requieren ingredientes de origen animal para su preparación, con lo cual pueden ser consumidas por personas con dietas veganas.

INGREDIENTES:

2 ½ de agua templada

2 taza Harina de maíz blanco precocida

½ cucharadita de sal

1 cucharadita de aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:

En un tazón con agua templada coloca la sal y el aceite, y mezcla para integrar, posteriormente agrega en forma de lluvia y removiendo constantemente la harina de maíz. Una vez agregada la harina amasa para integrar muy bien todo, deja reposar la masa aproximadamente 3 minutos. Vuelve a amasar un minuto más.

Debes mojarte un poco las manos para que la masa no se pegue, luego has bolas con la masa (rinde aproximadamente 10 bolas) y aplástalas para darles forma redonda (de disco). Si los bordes se cuartean mucho, debes agregar un poco más de agua y amasar un poco más (3 minutos aproximadamente).

Precalienta una sartén a fuego alto, previamente limpiado con una servilleta de cocina impregnada de aceite, disminuye el fuego de la sartén a fuego medio, coloca tus discos o arepas a cocinar.

Voltea cada 2-3 minutos las arepas o panecillos hasta que se doren y tengan costra, es decir que al tocarlas con golpecitos, suenen.

Enfríalas 5 minutos, ábrelas por el borde y rellena con lo que prefieras.

VARIANTE DE LA RECETA:

La arepa es una buena herramienta para introducir verduras en aquellos niños que les cuesta consumirla.

Puedes poner en la masa, verduras crudas ralladas como zanahoria, remolacha, calabacín, espinaca triturada. Hay que considerar el líquido de estas verduras para disminuir el agua de la receta. También puede colocarse verduras cocidas en forma de puré para cambiar el sabor o enriquecerlo, tales como puré de calabaza, puré de boniato, puré de zanahoria, etc. Los purés se obtienen cociendo la verdura al vapor, casi hasta deshacerse y luego se tritura, no se agrega agua.

IDEAS DE RELLENO:

Los rellenos no pueden tener demasiado líquido porque los panecillos se desarman, así que aquellos rellenos con salsa, debe reducirse la salsa.

  1. Queso suave.

  2. Guiso de carnes (cerdo, pollo, ternera, pescado).

  3. Soja texturizada preparada a vuestro gusto.

  4. Verduras al grill con alguna salsa.

  5. Judías negras o rojas con aguacate en trozo o guacamole

Acepta casi cualquier relleno.


RECETA DULCE

CRUMBLE RÁPIDO DE MANZANA

(Receta de Anaisa López)

INGREDIENTES: 1 porción.

Para el relleno de manzana:

1 manzana pelada, descorazonada y cortada fina.

½ cucharada de mantequilla derretida (si tu dieta es vegana, cómo puedes hacer la mantequilla vegana  o puedes poner aceite de coco).

¼ cucharadita de canela molida.

1 cucharada de azúcar panela.

Para el topping:

2 cucharadas de mantequilla suave, no derretida (este ingrediente no puede cambiarse por aceite).

3 cucharadas de avena en copos.

1 cucharada de azúcar panela.

¼ cucharadita de canela molida.

PROCEDIMIENTO:

Unir todos los ingredientes del relleno en una taza o en un molde de vidrio que pueda llevarse al horno, hasta que las manzanas estén bien impregnadas con la canela. En un plato aparte, mezclar todos los ingredientes del topping hasta distribuir uniformemente y colocar encima de las manzanas.

Precalentar el horno a 180º y hornear por 10 minutos o hasta que se dore. Puede hacerse en microondas por 4-6 minutos a potencia máxima pero no queda crujiente.

NOTA: Si no consumes azúcar añadida, puedes prescindir de la cucharada que se le pone al relleno, busca entonces manzanas dulces. Para el topping puedes intentar quitarla y después de hornear colocar un chorrito de miel o agave.

INFORMACIÓN SOBRE MACETOHUERTOS Y HUERTOS VERTICALES:

Metodología Montessori para huertos urbanos con niños

Iniciación del huerto en casa con niños 

Videos de huertos verticales

Fabricación de una torre vertical 

Ejemplos de huertos en balcones

 

 

CUENTOS y JUEGOS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE:

Nubeocho (viaje brocoli)

Bichitos lectores (La rebelión de las verduras)

Adana (Esa fruta es mía)

Oqo (Sopa verde)

Dos ilustrados (El recetario mágico)

Boolino.es (Que rico takatuka)

Eurekakids (Juego-dieta-saludable)

Akros educational (Alimentación)